Presentación del espacio

La problemática de situación de calle se ha extendido y complejizado en los últimos años, representando un problema  que  no solo se expresa en las ciudades, sino que se ha extendido en municipios y otros ámbitos de las periferias. Si bien se  trata de una problemática compleja que obedece a múltiples causas, las intervenciones del Estado siguen siendo paliativas y en una escala que no se corresponde con el aumento exponencial del problema.  En tal sentido desde el CEC.Sociales y en correspondencia con sus objetivos institucionales, se busca  tanto problematizar la situación como generar insumos que puedan contribuir a  pensar políticas donde concurran los esfuerzos hoy dispersos de diversos  actores: organismos del Estado, de la sociedad civil y la comunidad.

En este apartado proponemos reunir producciones en diferentes registros: publicaciones, capacitaciones y aportes audiovisuales que en su conjunto pueden nutrir debates, orientar políticas y retroalimentar el trabajo de docentes e investigadores.

Programa de Capacitación
“Abordaje de Poblaciones Vulnerables: Habitar en la calle”

El Programa de Capacitación “Abordaje de poblaciones vulnerables: habitar en la calle” se desarrolló durante el período octubre 2021 – octubre 2022 y fue una iniciativa conjunta entre el sindicato de docentes de la Universidad de Buenos Aires – FEDUBA, el Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, enmarcado dentro de la Línea de Acción para la Inclusión de Personas en situación de calle de la Secretaría de Inclusión de dicho Ministerio.

Los objetivos del Programa de Capacitación fueron:

• Constituirse como un ámbito que permita aportar una mirada integral, reflexiva e interdisciplinaria sobre la temática de las personas en situación de calle en la Argentina en el marco de las transformaciones mayoritariamente urbanas.
  • Analizar y promover formas de abordaje que se realicen con personas en situación de calle tomando en consideración antecedentes y experiencias existentes.
  • Conocer, analizar y reflexionar acerca de los marcos conceptuales sobre los que se basan las políticas e intervenciones destinadas a las personas en situación de calle, desde una perspectiva centrada en los derechos humanos, tanto desde los organismos públicos como de las organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta estuvo planteada en 7 seminarios, más horas de acompañamiento y tutorías para la elaboración del Trabajo Final Integrador. Los seminarios estuvieron a cargo de docentes con larga trayectoria y experiencia en diferentes temas que atraviesan a la problemática de la situación de calle. Participaron Griselda Palleres, Paula Rosa, Agustín Mario, María de la Paz Toscani, Silvia Faraone, Graciela Touzé, María Pía Pawlowicz, Alejandra Barcala, Leandro Luciani Conde, Alfredo Carballeda, Maia Klein, Jorgelina Di Iorio, Florencia Montes Páez, Lía De Ieso y Anni Engelmann. El Programa estuvo dirigido a personas que trabajan con la problemática de la situación de calle, ya sea desde organismos públicos como también desde organizaciones de la sociedad civil.  Participaron en su mayoría profesionales, técnicos/as y referentes de distintas organizaciones y la formación se desarrolló en dos cohortes. Entre la primera y segunda cohorte, recibieron su certificación un total de 56 estudiantes que además presentaron trabajos finales, en donde reflexionaron sobre la problemática desde las instituciones en las que desarrollan sus intervenciones.

Los trabajos fueron evaluados por el equipo de tutoras y docentes del Programa y se seleccionaron 6 trabajos para la realización de la publicación que compartimos en este espacio.

Horacio Avila
Coordinador general, político y social de la Asociación Civil Proyecto 7
Juan Manuel Cristiani
Trabajador social del Centro de Prevención de Adicciones San Carlos de Bariloche