Desde la creación del Centro de Estudios de Ciudad (CEC), en 2014, seguimos un conjunto de indicadores socio- económicos, y exploramos mediciones que puedan dar soporte tanto al diseño de la política pública, como al análisis de procesos complejos en torno a los que se despliega la cuestión urbana y sus derivaciones en materia social.


En este dossier compartimos tres informes que en su conjunto esperan dejar constancia de los daños producidos en la sociedad por el modelo regresivo implementado durante el gobierno de Mauricio Macri (2016-2019). Pablo Molina Daertano y Patricia Dávalos aplican un índice, generado en el marco del CEC (IVBMH), que capta la complejidad de las reconfiguraciones que puede tener la estructura social a partir del impacto de las políticas sociales y económicas en el mediano y largo plazo. En la misma línea los informes de Agustin Mario dan cuenta de temas altamente delicados como distribución de pobreza y poder de compra de la AUH y la PUAN. Este dossier pretende dialogar con su primera edición del mismo nombre (2016), donde consignábamos diferentes indicadores de la situación social que había heredado Mauricio Macri y que el describía como una “pesada herencia”.


Hoy, que la pandemia nos impone números catastróficos en materia socio-económica, es necesario recordar de dónde venimos, cómo perdimos calidad de vida entre el 2015 y 2019 y cómo se puede derribar todos los indicadores sociales sin que haya una pandemia. Eso sería a nuestro buen criterio la verdadera y pesada herencia cuyos indicadores queremos dejar documentados.

Dossier “La pesada herencia II” (descargar informe completo)

Informe I “Análisis de los cambios en las condiciones de vida de los hogares” (descargar informe parcial).

Informe II “Distribución y pobreza en Argentina al cuarto trimestre de 2019” (descargar informe parcial).

Informe III “Evolución del poder de compra a noviembre de 2019 de la AUH y la jubilación mínima” (descargar informe parcial).