Convocatoria para el Dossier Nro 2: Espacios Públicos y Sociabilidad Urbana

La problemática acerca de la configuración de los espacios públicos ha sido parte constitutiva del pensamiento, la planificación y la experiencia de habitar las ciudades. En el período de la modernidad urbana, la noción de espacio público estuvo asociada a la de urbanidad, como una forma de civilidad urbana desde la cual se esperaba que los sujetos diversos y desiguales se encontraran en términos de vínculos sociales previsibles. Las ciudades modernas se planificaron pensando en espacios que funcional y urbanísticamente abiertos pudieran producir igualdad social y cultural. Este concepto de urbanidad ha entrado en crisis desde fines del siglo XX, deconstruyendo el sentido naturalizado de la sociabilidad urbana. Los nuevos vínculos entre los espacios públicos y la sociabilidad se han tensado y vienen generando otras formas de producción del habitar: entre el vacío del espacio y el encuentro conflictivo y/o el desencuentro en sujetos diferentes y desiguales. Los nuevos procesos de renovación, recualificación y/o regeneración que tienen lugar en muchos de los barrios de nuestras ciudades, focalizan en la estetización del habitar, vivenciar y circular los espacios públicos, al mismo tiempo en que conflictúan la urbanidad produciendo nuevos contextos de segregación socio-espacial. En este número tenemos por objetivo instalar el debate alrededor de los siguientes ejes problemáticos:

* ¿Cómo se organizan los espacios públicos urbanos contemporáneos? ¿Quiénes los producen, los usan, acceden, se apropian de ellos?

* ¿Cómo se producen los encuentros y/o desencuentros en la nueva sociabilidad urbana?

* ¿Qué relaciones se construyen entre el habitar la ciudad, la conformación de los espacios públicos y los sujetos que tensan ese vínculo?

* ¿Cómo se modifica la noción de espacio público en el marco de las políticas de urbanización?

* ¿Cómo operan los espacios públicos en los barrios relegados e informales de la ciudad?

En torno de estos interrogantes, sugerimos abordar temáticas y problemas asociados al caminar las calles, plazas y espacios públicos, la producción de “otros” negativizados por los procesos de apropiación conflictivos que desarrollan en dichos espacios, la constitución de la ciudadanía en los contextos críticos de la sociabilidad urbana, entre otros.

Les recordamos que, además, continúa abierta la convocatoria para la presentación de artículos de temática libre vinculados a los objetivos de Cuestión Urbana.

Plazo de presentación: 17 de abril 2017 NUEVA FECHA: 2 de Mayo de 2017

 

Los autores interesados pueden presentar sus propuestas a:

cuestion.urbana.cec@gmail.com en archivo Word. La tipografía a utilizar será Arial 12, interlineado 1,5, página A4. Notas al pie en Arial 10. Idioma castellano. Especificar en el cuerpo del mail la sección para la que se propone el escrito:

Dossier: Incluye artículos relacionados con la temática propuesta en cada convocatoria. La extensión de trabajos para esta sección es de hasta 12.000 palabras (incluyendo notas y referencias).

Artículos: Con temática libre, aunque vinculados al perfil de la revista. Extensión máxima de hasta 8.000 palabras.

Reseñas: de libros y/o investigaciones, extensión máxima de hasta 1.500 palabras.

Experiencias: Presentación de proyectos de vinculación y transferencia, presentando objetivos de los mismos, fundamentación, actores involuacrados, líneas de acción y principales resultados. Extensión de hasta 8.000 palabras

 

Pautas generales de publicación.pdf

contacto: cuestion.urbana.cec@gmail.com