Para leer el dossier completo hace click aca.

El gobierno del Ing. Mauricio Macri abusa de la frase “pesada herencia” para justificar las medidas restrictivas que vienen tomando desde diciembre del 2015. Al respecto asumimos que para un gobierno de carácter neoconservador de seguro un sistema ampliado de políticas redistributivas es una pesada herencia, ya que debe desarticular tanto los entramados institucionales, como políticos que responden a una racionalidad enfocada en la producción de bienestar para sustituirla por otra, sustentada en la meritocracia y la desigualdad.

A un año y medio de gobierno y en vistas a la guerra mediática que atraviesa la sociedad sobre el proceso de empobrecimiento y sus causas, es que desde el Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (CEC-Sociales), postulamos la necesidad de afirmar la línea de base con la que se entregó el gobierno en el 2015 y así no confundir responsabilidades sobre la situación actual.
El CEC es un centro de estudios que se pone en funcionamiento en el marco de la gestión del Decano Glenn Postolski con el objetivo de generar articulaciones (diálogos, conocimiento orientado e insumos) en torno al diseño y evaluación de las políticas sociales en medios urbanos.

En informes anteriores, examinamos la dinámica de la pobreza absoluta por ingresos en la Argentina durante el período 2003-2016 (Julio, 2016). El estudio de Agustin Mario demostró la falacia que supone validar guarismos sobre la cantidad de población bajo línea de pobreza que dejó el gobierno anterior, tomando como base canastas de consumo diferentes.
En la línea de contextuar el estudio de la pobreza urbana y su evolución este DOSSIER es el primero de una serie destinados al seguimiento de los cambios que está experimentando la sociedad por la destrucción de puestos de trabajo, la progresiva reducción de sus consumos y la supresión de políticas redistributivas (directas e indirectas). Las Politicaseconómicas actuales (desindustrialización, sobre endeudamiento y desregulación de la economía) se articulan con el deterioro del sistema de protección social (restricciones y sub ejecución presupuestaria) que combinadas horadan las mejoras logradas entre 2003-2015. La interrupción del ciclo de movilidad social ascendente, es motivo de conflictividad y tiene derivaciones dramáticas por su difícil reversión. Nos referimos a cambios en la matriz de integración social, más específicamente visibles en el hecho de transitar, al igual que otros países de la región, el largo túnel de la desigualdad.
La necesidad de conocer la expresión actual de la política de atención a grupos vulnera bles y analizar los cambios en la segmentación y profundización de las desigualdades sociales en los centros urbanos es condición necesaria para proyectar el tamaño del problema que deben enfrentar los gobiernos (municipales y provinciales) que hacen frente a una cuestión social cada vez más conflictiva. Es con foco en esta preocupación que como parte del CEC se crea el Laboratorio de Estudios sobre Déficits Urbanos y Sociales (LEDUS) cuyo primer informe hoy presentamos.

Este DOSSIER se compone de dos informes. El trabajo de Agustin Mario, analiza la evolución de la desigualdad de modo retrospectivo (2003-2017) y permite anticipar tendencias que dan cuenta de los cambios negativos en la distribución de la riqueza con dirección a la temida dualizaciòn de la sociedad. Por su parte, el Índice de Variación del Bienestar Material de los Hogares (IVBMH) diseñado por Pablo Molina Derteano, Patricia Davolos y Gabriel Viu se presenta como un recurso estadístico que irá mostrando a lo largo del tiempo las variaciones de las condiciones de vida de los hogares a partir de las medidas económicas que se vienen tomando desde diciembre del 2015 a la fecha. Ambos trabajos esperan ser un aporte para pensar este tiempo donde se apela al CAMBIO como clave de bienestar y desarrollo.