Contexto

La experiencia del “vivir juntos” en la ciudad se ha vuelto problemática para el diseño y la planificación urbana, del mismo modo que conflictiva para el desarrollo cultural y social de los sectores mas vulnerables de la ciudad.

Frente a dicha situación, el estado (nacional, provincial o municipal) puede intervenir positiva o negativamente en los procesos de segmentación territorial, según contribuyan o no a la prosecución de canales para la integración de la sociedad. Esto no es visible en los grandes lineamientos programáticos, sino que se materializa en la acción de gobierno (principalmente municipal), cuando se toman decisiones respecto a la obra pública, el equipamiento en salud, la regularización de tierras, las políticas culturales o de recuperación y conservación del espacio público, etc.

En consecuencia, el tratamiento de la pobreza y la diversidad cultural a través de las políticas públicas, pueden aumentar o disminuir desigualdades que se expresan en la configuración física y social de la ciudad. Esta configuración además de histórica es dinámica y expresa tensiones, conflictos y convergencias entre las intervenciones que producen diferentes actores en representación del estado, el mercado y los propios habitantes.

Objetivo general del Proyecto

El objetivo general del proyecto consiste en analizar el lugar del desarrollo social y el desarrollo cultural en los procesos de transformación urbana ocurridos en el marco de las reformas estructurales del estado y su particular expresión en la reconfiguración del estado social en la CABA y sus derivaciones en materia de segregación y segmentación social atribuibles a estos cambios durante la dos últimas décadas.

Localización goeográfica: Villa 21-24, Barracas, Ciudad de Buenos Aires.

Directora

Dra. Mónica Lacarrieu.

Co-Directora

Adriana Clemente.

Integrantes

Vanesa Marazzi, Carolina Maglioni, Soledad Laborde, Silvia Benza, Martín Ierullo, Mercedes Gonzalez Bracco, Romina Barrios, Abril Phillips.

 

Leer más