A pedido del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), y ante la puesta en marcha de trabajos de infraestructura en Villa 20, la Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC-UBA) presentaron los relevamientos realizados en 2017 y 2018 de los servicios de electricidad, agua, cloacas, telefonía e internet.

Se comentaron los resultados que arrojó el relevamiento que se hizo en el barrio mediante el uso de “Monitor de servicios públicos”, una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos, para conocer mediante la observación y preguntas a vecinos y referentes de los barrios, el estado de los servicios públicos, así como identificar derechos que se encuentran vulnerados. De esta manera, el relevamiento permite una evaluación rápida que posibilita conocer el déficit actual de los servicios públicos: el instrumento identifica aspectos referidos al acceso, la cobertura y la calidad.

Por otro lado, se compartieron los resultados del trabajo comparativo realizado entre las mediciones de 2017 y las de 2018. Dicha información se incorporó al acta de la Mesa Técnica.

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría participa semanalmente de la Mesa Técnica de Villa 20 que también integran CeSAC 18, Ministerio Público de la Defensa, Mesa Activa por la Reurbanización, Nueva Escuela Primaria, Equipo Unidad Territorial, Junta Vecinal, Instituto Pasteur, Barrios Unidos, SECHI – PROMEBA, y el IVC.